CAT | ESP | ENG

¡Descubre el patrimonio histórico del Parque Tecnológico del Vallés!

La Masia Nova

El Parque Tecnológico del Vallés (PTV) no solo dispone de amplias instalaciones para organizar eventos y espacios de trabajo adaptados a cualquier necesidad empresarial. El PTV también cuenta con un fantástico patrimonio histórico capital por el municipio de Cerdanyola.

 

El patrimonio histórico del PTV: La Masía Vella y la Masía Nova 

 

La Masía Vella y la Masía Nova son dos construcciones arquitectónicas catalogadas por el consistorio de la ciudad. La primera data de la época medieval y la seguna de la ochocentista. Ambas conformaban las llamadas masías de Can Fatjó del Molí y, actualmente, se encuentran perfectamente integradas en el Parque. Las dos cosntrucciones estan a disposición de empresas y profesionales. En ellas se pueden organizar todo tipo de actividades empresariales en un entorno único e inigualable.

El nombre de las masías de Can Fatjó del Molí es conocido hasta nuestros tiempos. A pesar de que hace siglos que se perdió la construcción del molino, cerca de la riera de San Cugat.

 

La Masía Vieja: el negocio familiar vitivinícola

La Masia Vella del PTV

De la Masía Vella se conservan datos manuscritos desde el siglo XV y se sabe que su actividad agrícola finalizó en el siglo XX. Su estructura inicial se agrandó a lo largo de la historia. Esta ampliación se hizo a través de la compra de cortijos más pequeños y matrimonios acordados. De esta manera llegó a ser uno de los masos más importantes del Vallés.

Al cabo de los años, los campos de la masía albergaron cultivos de viña y cereales. Así, la mistela de Can Fatjó se convirtió en uno de los vinos más apreciados por los rectores de toda Catalunya. También se recuperaron de la terrible filoxera que asoló todo el Vallés con el injerto de cepas de origen americano.

Parte de la familia Fatjó se instaló en Santa Clara, California, alrededor del 1870 para continuar el negocio familiar vitivinícola. Es muy posible que las palmeras y la sequoia de las masías sean testigos de esta aventura americana.

El edificio conserva rasgos de las masías del siglo XV, como la puerta principal de punto redondo, dos ventanas góticas y la torre de vigilancia.

 

La Masía Nova: el retorno de la familia Fatjó a Cerdanyola

La Masia Nova del PTV

La Masía Nova, fue construida por Domènec Fatjó y Tintoré en el 1881, junto a la Masía Vella. La consyrucció supuso el retorno de la familia Fatjó a la nueva casa solariega de Cerdanyola.

Dentro del patrimonio arquitectónico y cultural que representa, hay que destacar el alicatado decorativo. Este se situa en la gran entrada de la planta baja y llega hasta la mitad de la altura total, una decoración característica y bien conservada.

El conjunto de las masías de Can Fatjó del Molí fue transformado en el actual Parque Tecnológico del Vallés, a través de la urbanización hecha por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Ambas masías, junto con el edificio del Centro de Empresas de Nuevas Tecnologías, son los emblemas del Parque Tecnológico del Vallés, que considera todo un honor poder disfrutar, mantener y conservar un legado histórico tan importante y significativo para Cerdanyola.