Actualización Comunicado COVID-19

Desde Parc Tecnològic del Vallès, SA, hemos venido ejerciendo en todo momento nuestras obligaciones hacia los arrendatarios, en particular, respecto de los arrendatarios ocupantes del edificio central conocido como Centre d’Empreses de Noves Tecnologies. Hemos atendido todas aquellas cuestiones e inquietudes que se han producido y, al mismo tiempo, hemos tomado aquellas medidas oportunas y solidarias para hacer frente a la situación tan extrema provocada por la crisis sanitaria del Covid-19.

Siguiendo en esta misma línea y, en definitiva, con nuestra manera de hacer y de actuar, el PTV ha tomado una serie de medidas que pasamos a comunicar y que consideramos necesarias para implementar las medidas recogidas en la guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del Covid-19 publicada por el Gobierno del Estado, coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes pasados, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan hacer teletrabajo.

Desde PTV, queremos señalar las medidas básicas recogidas por esta guía y recordar la obligatoriedad de su cumplimiento por parte de todas las empresas ocupantes del edificio central, pues cada empresa es responsable de su cumplimiento en beneficio de la comunidad; es responsabilidad de cada empresa cumplir estas medidas en relación con sus trabajadores.

Entre estas medidas, se debe recordar la más importante de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo. En este sentido, se debe recordar:

  • Que las empresas deberán facilitar a sus trabajadores, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales, el teletrabajo o unas condiciones de trabajo de bajo riesgo.
  • Que si se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, la primera medida y recomendación es que no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o el resto.
  • Que no deben acudir al centro de trabajo las personas más vulnerables por edad, por estar embarazadas o sufrir afecciones médicas.
  • Dentro del propio centro de trabajo, los trabajadores deben mantener la distancia interpersonal recomendada, de aproximadamente 2 metros. Igualmente, se debe mantener esta distancia interpersonal en las zonas comunes y deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos.
  • El personal deberá estar informado de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de manera individual y estará provisto de los productos de higiene necesarios –jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos de un solo uso- para poder seguir las recomendaciones individuales.

Por su parte, el PTV:

  • Diariamente realizará tareas de higiene reforzada con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para limpieza y desinfección.
  • En la medida en que el aprovisionamiento lo permita, seguirá proporcionando solución hidroalcohólica en puntos clave de las instalaciones comunes del Centre d’Empreses, como refuerzo de las medidas de higiene a tomar por las empresas ocupantes del edificio. Igualmente, se está intentando contar con provisiones suficientes de material de protección, especialmente guantes y mascarillas.
  • Procederá a cerrar un Servicio (WC) de cada una de las plantas del Centre d’Empreses, de tal forma que estarán abiertos únicamente dos por planta, facilitando de esta forma la efectividad de las medidas anteriores.
  • No se autoriza la presencia en zonas comunes de más de dos personas a la vez y al mismo tiempo, manteniendo en todo caso la distancia mínima recomendada.
  • Los ascensores serán utilizados por una sola persona a la vez y por tanto se deberá hacer turnos cuando sea preciso. Respecto a las escaleras, se evitará su uso conjunto a la vez de una persona con otra.

Recordamos, pues, la necesidad de que cada una de las empresas adopte en materia de riesgos laborales, las medidas oportunas legalmente establecidas o recomendadas, pues la seguridad en este aspecto es de su exclusiva y única responsabilidad.

No dudamos, por parte de PTV, que ya han tomado las medidas oportunas, habiéndolas comunicado a sus trabajadores si bien, por nuestra parte, recomendamos que en la medida de lo posible, hagan extensivo este escrito a sus trabajadores dado que especifica de forma no exhaustiva medidas a adoptar y a tener en cuenta en caso de incorporación a un centro de trabajo ubicado en el Centre d’Empreses del Parc, y de las que han de tener conocimiento sus trabajadores.

Gracias.